viernes, 25 de enero de 2013

Before Sunrise

Before Sunrise (1995)

Celine:  I always feel this pressure of being a strong and independent icon of womanhood, and without making it look my whole life is revolving around some guy... But loving someone, and being loved means so much to me. We always make fun of it and stuff. But isn't everything we do in life a way to be loved a little more? 

Jesse: I don’t know... Sometimes I dream about being a good father and a good husband. And sometimes it feels really close. But then other times it seems silly like it would ruin my whole life. And it's not just a fear of commitment or that I'm incapable of caring or loving because... I can. It's just that, if I'm totally honest with myself, I think I'd rather die knowing that I was really good at something. That I had excelled in some way than that I'd just been in a nice, caring relationship.

Celine: I worked for this old man and once he told me that he had spent his whole life thinking about his career and his work. And he was fifty-two and it suddenly struck him that he had never really given anything of himself. His life was for no one and nothing. He was almost crying saying that. 
I believe if there's any kind of God it wouldn't be in any of us, not you or me but just this little space in between. If there's any kind of magic in this world it must be in the attempt of understanding someone sharing something. I know, it's almost impossible to succeed but who cares really? The answer must be in the attempt

...
...
...
No me voy a poner a analizar la escena, solo quería que esté porque recuerdo que ese diálogo me cautivó... Hace muchos años vi solo esta parte suelta de casualidad, y me quedé enamorado, y eso fue lo que me hizo ver y rever esta joya...

Creo que lo que más me gusta de esta película es que definitivamente captó la esperanza que tenía en la mirada cuando estaba cumpliendo 20 años. Bueno, varias películas han hecho esto... Sin embargo, en cuanto se lanzó Before Sunset todo tuvo aún más sentido: Al aparecer nueve años después, los diálogos se encajaron perfectamente a mi mente nueve años mayor... más realista, madura y pesimista... Los personajes crecieron conmigo.

Celine y Jesse pasaron de la exquisita Viena a la desesperanzada y nostálgica París (y no me vengan con que París es la ciudad del amor... París es la ciudad de la nostalgia y el corazón roto) así como yo también, de alguna manera, hice ese mismo viaje... Bueno, quién no ha hecho ese viaje verdad? París parece ser un peaje universal... Son pocos los afortunados que se quedaron en Viena... 

Y por qué escribo sobre esto? Porque hace unos días me enteré que este año se estrenará Before Midnight, casualmente nueve años después de la anterior, esta vez en la milenaria Atenas. 
Seguramente este será el final de la saga, a menos que se manden un Before 3am o algo así pero no creo que sean tan idiotas... 
Estamos todos a la espera de qué sucede luego de ese maravilloso final en que Celine bailaba y Jesse miraba su reloj sabiendo que iba a perder su vuelo... Fue un final bastante esperanzador, considerando el gris que cubrió el guión de principio a fin... Se aclarará el cielo en la vieja Grecia?

3 comentarios:

  1. ehhh como que me dieron muchas ganas de ver la película.
    de hecho, ya la estoy bajando.. já!
    ampliaremos.

    ResponderEliminar
  2. Já! Vos porque venis de caminar por las misma calles... Y acompañada...
    Seguramente la vas a ver con otros ojos y te van a hacer ruido otras frases...

    Despues dedicale a la peli un post en el blog...

    ResponderEliminar
  3. jaajaja, si es verdad eso, aunque pueda que tenga un impacto distinto en mi.. o no.-
    veremos.
    te lo haré saber a la brevedad!

    ResponderEliminar