viernes, 22 de marzo de 2013

Pritzker 2013

Otro "Nobel de arquitectura" se va y nuevamente es un japonés. Esta vez, Toyo Ito se lleva la codiciada medalla.

Este acontecimiento solo remarca la enorme influencia que estan teniendo los arquitectos orientales en el mundo. Luego de una seguidilla de gigantes: Richard Rogers, Jean Nouvel y Peter Zumthor (ganadores 2007, 2008 y 2009 respectivamente) que desde hacía tiempo estaban en lista de espera, llegaron los orientales de la mano de Kazuyo Sejimaa y Ryue Nishizawa, Wang Shu y ahora Toyo Ito, que se convierte en el sexto japonés en recibir el premio, el doble de lo que tiene toda latinoamerica.

Algo tienen los japoneses, de alguna manera ven lo que aca no vemos (irónico no?).

Recuerdo que me cayó en las manos el libro "Escritos" de Toyo Ito en la facultad... "Teoría de la Arquitectura", materia que recuerdo con amor por el programa y con odio por la docente, fue la que me dió como trabajo práctico el análisis del libro en cuestión.

Se los recomiendo, fue una lectura que disfruté muchisimo. Es más, no es una lectura sino escuchar a alguien abriendo su cabeza del otro lado de la mesa, cafe de por medio...

Lo que me quedó grabado en la memoria fue que Ito ve dos funciones principales en la arquitectura: Por un lado se orienta hacia un espacio fluido correspondiendo a los actos de la gente que van cambiando sin cesar; por el otro la funcion que se orienta hacia el monumento inmovil, aquella llena de normas que le dan a la arquitectura una forma clara, cuando ésta debería ser blanda y diluida. "(...) es una realidad fatal el hecho de que la arquitectura tenga una forma fija, a la vez que resulta incluso cruel para las imagenes, que van cambiando incesantemente"
Una contradicción... "Nada nuevo" diría Robert...

Igualmente esto se ve en la arquitectura de Ito, sus ejes empiezan a torcerse a medio camino y comienza a crear un espacio fluido, suave y sin rumbo... 

Estas "deformaciones" responden a los tiempos que corren. Contemplan las nuevas tecnologías, nuevos materiales, la modificación de la urbe, las nuevas necesidades...  Mirando hacia adelante se concentró en la busqueda de definicion para el sujeto contemporaneo y una renovada vision de la naturaleza.

Esto es, en mi opinion, lo que hizo que Ito se lleve el premio: Adaptación en tiempos de enormes cambios.

Algunas de sus obras que te van a hacer preguntar "Son todas del mismo tipo?"









Como argentino no puedo dejar de mencionar a Cesar Pelli. Se decía que el Pritzker se lo llevaba él y me hubiese llenado de orgullo pero no pudo ser... Ito se lo merece, tal vez sea el año próximo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario